Parroquia de Santiago el Mayor - Membrilla

2.10.06

La Clase de Religión en el IES llega al 70%


El 70% de los alumnos de ESO matriculados en el Instituto de Enseñanza Secundaria "Marmaria", de Membrilla, han solicitado este año recibir la Enseñanza Religiosa Escolar en su opción de Religión Católica. En 1º de ESO forman cuatro grupos, con un total de 52 alumnos; en 2º de ESO, tres grupos con un total de 45 alumnos; en 3º de ESO, cuatro grupos con un total de 60 alumnos; y en 4º de ESO, dos grupos con un total de 44 alumnos.

El porcentaje de alumnos en clase de Religión Católica en ESO ha ido aumentando en los últimos tres cursos. Durante el curso 2004/05, el porcentaje se situaba en el 42,6%. Durante el curso 2005/06 se llegó al 58,3%. Y en este curso que comienza el porcentaje se sitúa exactamente en el 67%.

La programación de los distintos cursos de ESO responde a lo aprobado por la Conferencia Episcopal Española y el Ministerio de Educación. En 1º se pretende hacer un repaso y una síntesis de los principales episodios de la Historia de la Salvación. En 2º se abordan algunas cuestiones que hacen más referencia a la organización de la vida de la Iglesia. En 3º se ponen las bases para la comprensión de la teología de la Revelación. En 4º se hace una síntesis de la Historia de la Iglesia.

Además, en 1º de Bachillerato hay también dos horas semanales de Religión Católica, a las que acudirán durante este curso 12 alumnos. En esta asignatura se pretende hacer un diálogo entre la fe y la razón, y aprender que la religión no es incompatible con la razón, estudiando lo que desde la Ilustración se ha pensado sobre Dios y haciendo una síntesis racional en diálogo con las demás asignaturas, sobre todo las científicas.

En total, el Departamento de Religión del IES atiende 20 horas lectivas semanales. Esta tarea, aunque tiene su independencia de la actividad parroquial, se considera muy vinculada a la pastoral, en tanto en cuanto los muchachos con quienes se trabaja son destinatarios también de la actividad de la Parroquia. Es de esperar que el porcentaje siga subiendo en los próximos años.