Parroquia de Santiago el Mayor - Membrilla

26.5.07

Institución de acólitos y lectores en la Parroquia

El viernes 25 de mayo, a las 20:00 h., en la Parroquia de Santiago el Mayor, de Membrilla, tuvo lugar la institución de acólitos y lectores de diez alumnos de nuestro Seminario Diocesano de Ciudad Real. La celebración, presidida por el obispo emérito de Ciudad Real, D. Rafael Torija, y concelebrada por cuarenta sacerdotes, supone un acontecimiento muy importante para todo el Seminario, para toda la Diócesis, y en particular para nuestra Parroquia. El templo parroquial estaba lleno de fieles; muchos de ellos, familiares y amigos de los seminaristas que recibían los ministerios; muchos fieles de Membrilla, entre ellos un abundante número de jóvenes de la Catequesis Parroquial; y, por supuesto, el Seminario Diocesano al completo.

Fueron instituidos acólitos y lectores Jesús Córdoba (de Daimiel), Trinidad Gallego (de Cózar), Eduardo Guzmán (de Bolaños), Ángel Maroto (de Pedro Muñoz), Óscar Palomo (de Argamasilla de Calatrava) y Juan Antonio Ruiz (de Bolaños, y de pastoral en nuestra Parroquia); y fueron instituidos lectores Francisco José García (de Daimiel), Pedro Jiménez (de Membrilla), José Luis Merino (de Villahermosa) y Tomás Jesús Serrano (de Villahermosa).

El ministerio de acólito significa una mayor cercanía al servicio del altar y de la Eucaristía; los que por vocación están llamados a ser ministros del sacramento, dan un primer paso haciéndose servidores del altar. El ministerio del lector implica una mayor proximidad a la Sagrada Escritura; los sacerdotes han de ser ministros de la Palabra de Dios, y estos seminaristas se aproximan a este servicio que realizarán en la Iglesia como sacerdotes haciéndose ahora oficialmente ministros de la proclamación pública de la Palabra de Dios en la Iglesia. El rito consistió en una bendición del obispo sobre los candidatos, y en la entrega del libro de la Palabra de Dios, a los lectores, y de la patena con el pan de la Misa a los acólitos.

Al finalizar la celebración, todos los asistentes gozamos de un aperitivo preparado en el Centro Social por la Hermandad de Santiago de Membrilla. Estaba previsto que el Seminario Menor representara el teatro musical "La llamada", pero la representación tuvo que suspenderse a causa de la lluvia, pues estaba preparada en la Caseta Municipal, al aire libre. Los seminaristas cenaron después en el Centro Parroquial de San Mateo, antes de marcharse a Ciudad Real.