Parroquia de Santiago el Mayor - Membrilla

22.1.07

Fiesta de san Antón


El pasado domingo día 21 de enero celebramos en nuestra Parroquia la festividad de San Antonio Abad; aunque la memoria de este santo la celebra la Iglesia el día 17 de enero, en nuestra Parroquia la retrasamos al domingo para que fuera más fácil la asistencia de los fieles a la fiesta.
El jueves día 18 comenzó en la Parroquia el Triduo a san Antón, que se prolongó hasta el sábado 20. El domingo 21, a las 12:00, tuvo lugar la Eucaristía dominical en la que participó la Hermandad de san Antón y un gran número de fieles. A continuación, como es costumbre, tuvo lugar la procesión por las calles de la localidad. En esta procesión participan muchos fieles que llevan a sus animales; muchos niños acuden también con sus mascotas. Después del santo, salen en procesión muchos caballos, cuyos amos son de Membrilla, y también de Manzanares. Al llegar a la plaza del Azafranal, es costumbre que los caballos y los carros den tres vueltas a la manzana para pasar cuatro veces delante de San Antón, y honrarle de esta manera. Es un desfile muy vistoso, sobre todo por la elegancia de los caballos y el adorno de los carros.
Tras este desfile, se reanuda la procesión, que llega a la Iglesia, y después todos los fieles son agasajados por la Hermandad con el típico mantecado de san Antón. De esta manera se celebra esta festividad en Membrilla, quizás no con la importancia que en otras épocas, por el descenso del número de los animales, pero sí con el sabor entrañable de la tradición. Aunque, bien es verdad, los cristianos no queremos simplemente conservar tradiciones, sino hacer viva y actual la misión de Jesucristo en nuestro tiempo, como recordó D. Juan en su homilía, explicando el evangelio de Lucas de la liturgia del día.