Parroquia de Santiago el Mayor - Membrilla

3.2.07

Clausura de los Cursillos Prematrimoniales



Con un sencillo "ágape" en el salón de San Mateo, las veinticinco parejas de novios que han realizado los Cursillos Prematrimoniales en la Parroquia dieron por finalizadas las ocho jornadas de reflexión sobre el matrimonio, que se han realizado desde el 22 de enero hasta el 1 de febrero.

Se han abordado temas de distinta índole, desde los relacionados más directamente con la vida matrimonial (el amor, la pareja, la sexualidad, la educación de los hijos, el sacramento del matrimonio) hasta los relativos a las características propias del matrimonio en cristiano (la fe, la Iglesia y la familia como Iglesia doméstica, la celebración del Matrimonio). El esquema de trabajo ha sido muy sencillo: cada día, después de una breve oración, cinco matrimonios de la Parroquia, o uno de los sacerdotes, tenían una pequeña ponencia de unos quince o veinte minutos; a continuación, los novios se distribuían en grupos para reflexionar una serie de preguntas, cuyas respuestas se ponían en común en el gran grupo.

La valoración final del cursillo ha sido, como siempre, muy positiva. Como muestra, aquí os dejamos algunas impresiones que dieron los novios en la encuesta que entregaron el último día:

Hemos conocidos aspectos que afectan al matrimonio que antes no conocíamos, e iniciamos el paso por la Iglesia con entusiasmo.

Compartes experiencias con otras parejas y aprendes de los matrimonios que imparten los cursos.

Ha sido positivo: abarca temas del día a día y temas de la fe cristiana, ya que nos casamos en la religión católica.

Lo más positivo de los cursillos es cómo nos ha hecho reflexionar sobre temas que antes eran más cotidianos y que han caído en el olvido. Gracias.

En nuestro caso, no sé si el cursillo va a servir de algo en nuestro matrimonio, pero por lo menos hasta el día de hoy nos ha servido para plantearnos la responsabilidad que tenemos por delante ante el hecho de formar una familia cristiana.

Muy pronto empezará a funcionar en la Parroquia un Grupo de Pastoral Familiar. La presencia de matrimonios jóvenes será muy interesante. La ilusión que han mostrado los novios es la promesa y la garantía de la transmisión de la fe en la familia. ¡Gracias también a vosotros!