Parroquia de Santiago el Mayor - Membrilla

16.2.07

Proyecto arciprestal para Manos Unidas



La Parroquia de Santiago el Mayor, de Membrilla, integrada en el Arciprestazgo Mancha-Sur, de la Diócesis de Ciudad Real, participa en el proyecto de Manos Unidas que quiere financiar y sostener este Arciprestazgo.


Como el lema de la presente campaña "Sabes leer, ellos no. Podemos cambiarlo" hace referencia al cumplimiento del segundo objetivo de desarrollo del Milenio, que es conseguir la Educación Primaria Universal, se ha elegido como proyecto financiar la construcción de una escuela de Educación Primaria en Katani, Kenya.



El responsable de este proyecto es Fr. Augustine Mangatt, misionero de San Francisco de Sales. La cuantía total a la que hace frente el Arciprestazgo es de 56.382 €. Aquí tenemos una fotografía del estado de las obras de construcción de esta escuela:



La situación existente en Katani es la siguiente. Se trata de una zona con 60.556 habitantes, ocupados en su subsistencia diaria y con una gran tasa de desempleo. Sólo el 17,60% de la población activa está escolarizada. El 45% de la población está en edad de asistir a la escuela primaria (entre 6 y 13 años). Una zona de 300 km2 cuenta con 52 escuelas primarias y 9 secundarias, distribuidas de forma muy dispersa. Una clase cuenta con 50 alumnos de media, y los niños andan como media 4 km. para ir a clase.

El proyecto pretende ayudar a resolver esta situación: a medio y largo plazo, se combate el subdesarrollo generalizado de la zona. Pretende ofrecer una educación primaria de calidad y accesible, cuidando que de la misma se beneficien los más desfavorecidos (huérfanos, niños de la calle y niños pobres).

Las metas de proyecto son:

  • Escolarizar a 400 niños y niñas con una educación de calidad.
  • Complementar la educación integral de estos niños con una formación técnica en carpintería, corte y confección, cocina, biblioteconomía, informática y agricultura.
  • Dar las condiciones necesarias para un ambiente de estudio: motivación, asistencia, disciplina.

Este proyecto beneficia directamente a 400 personas e indirectamente a 3.2oo. Si se piensa bien, es muy poco. Pero es necesaria nuestra participación. Juntos, podremos hacer más.